Conoce Timgad y Djémila.

Explora las joyas de Argelia y su relación con España: Timgad y Djémila. Argelia, con su rica historia romana, alberga Timgad y Djémila, dos espectaculares ciudades antiguas. Timgad, conocida como la «Pompeya de África», deslumbra con su arquitectura bien preservada y sus impresionantes arcos triunfales. Djémila, por otro lado, es un testimonio del esplendor romano, con sus antiguos foros y templos. Estas ciudades no solo revelan el pasado romano de Argelia, sino que también reflejan un diálogo cultural con España, donde la influencia romana predomina.

La Historia de Timgad.

La ciudad fue fundada por Trajano en el año 100 dC. En realidad fue la forma que tuvo el emperador hispano de premiar a la III Legión Augusta. Esta había sido trasladada allí por Augusto para el control de los insurgentes del antiguo Reino de Numidia. En un principio el trazado de la ciudad fue pensado para acoger a unas 15.000 personas, pero pronto se quedó pequeño. Existen muestras de la rápida ocupación fuera del reciento original, por lo tanto tras las murallas,  tanto de edificios privados como incluso de públicos, como templos, mercados y baños públicos. Timgad a veces llamada la «Pompeya del norte de África», es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Timgad : ¿Qué ver?

  1. Las ruinas de Timgad : Vista general de las ruinas de la ciudad romana de Timgad, en Argelia. Al fondo se alza el arco monumental en honor al emperador Trajano.
  2. El arco de Trajano : Situado en la entrada este del Decumano, debió ser la principal puerta de entrada a la ciudad. 
  3. Mosaico de Neptuno : Mosaico que representa al dios Neptuno montado en una cuadriga tirada por caballos marinos. Se ubica en el Museo Arqueológico de Timgad.

La historia de Djémila.

  1. Su fundación, no es muy diferente a la de otras ciudades romanas del norte de África. La necesidad de protección del limes africano llevó a los diferentes emperadores a la construcción de este tipo de ciudades, que además servían para acomodar a los legionarios más veteranos.
  2. En el caso de Djémila, su fundación corrió a cargo del Emperador Nerva, en los dos años (96-98 dc.), en los que se mantuvo en el poder. El lugar elegido una colina a 900 metros sobre el nivel del mar, con una magnifica visión y fácil defensa. Además su posición estratégica, en un verdadero cruce de caminos este-oeste y norte-sur, le permitía controlar las rutas entre el mediterráneo y el desierto. La ciudad fue creciendo con el tiempo y hoy día se observan perfectamente las diferentes ampliaciones. Por lo que es recomendable hacer una visita cronológica al yacimiento para intentar conocerlo mejor.

Djémila : ¿Qué ver?

El Templo Septimiano : Alejandro Severo, decide la construcción del templo que debía deificar a la familia de los Severos.
Arco de Caracalla :  Fue levantado en el año 216, es decir a finales del mandato de Caracalla, en honor al emperador, a su padre Septimio Severo, y a su madre Julia Domna. Es el momumento más representativo del yacimiento.
Teatro : Djémila es un testimonio fascinante del pasado romano en Argelia.

Argelia y España y su conexión.

Las ciudades antiguas de Djémila y Timgad en Argelia reflejan la profunda conexión histórica entre Argelia y España debido a su herencia común en el Imperio Romano. Estos sitios arqueológicos, con sus impresionantes ruinas como teatros, arcos de triunfo y foros, simbolizan cómo la arquitectura y la cultura romanas influenciaron tanto a Argelia como a España. Estas ciudades son ejemplos excepcionales de la expansión y el impacto cultural del Imperio Romano en la región mediterránea, ofreciendo un espejo al pasado que une a ambos países en una historia compartida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »